BRRRRRR, PRRRRRRR, TRRRRRRRR,
DRRRRRRR
Son los sinfones
o grupos consonánticos con /r/. En Educación Infantil vamos a empezar el trabajo con los peques.
Si queréis ayudarnos desde casa..
Hay una serie de “pistas” que van a conocer para que no se le pase pronunciar bien estos grupos de sonidos. Recordárselas y veréis la evolución.
Los sinfones con /r/:
1.
Estos grupos
hacen su sonido diciendo muy rapidito por ejemplo “tereteretere” para conseguir
decir “tre”, "barababarabara" para decir "bra", "paráparápará" para lograr "pra".
2.
Sale aire por
nuestra boca (comprobarlo con la mano).
Además….
·
Tenéis que
darle el modelo correcto cuando vosotros habléis. Alargar el sonido, hacerle
notar al niño/a como suena en vuestras palabras. Pprrrrimo, Ffrrrresa, Brrrruja, Madrrrre, etc. para que el niño pueda notar los sonidos.
·
Si se
le escapa otro sonido (se olvida de la R o las cambia por G, por
ejemplo); es normal, ha estado mucho tiempo sin conocer esos sonidos. Darle
el modelo adecuado, e invitarle a repetir la palabra si quiere.
[1]
La
pofesora.
[2]
Ah!!
Sí la pprrrrrofesora. ¿Verdad? La pprrrofesora…
·
Por otra parte podéis ir estimulando esa
nueva articulación de forma divertida: recortar palabras en propagandas que tengan
esos grupos de sonidos y hacer un mural, juegos de la oca, concursos con el niño/a escribiendo listas de palabras que tengan br, fr, dr, enseñarle trabalenguas; o bien versos, cuentos,
etc.
Ya veréis como
poco a poco esos grupos de sonidos se siente y se oye más en la expresión del
pequeño/a.
Nos hacemos la lengua un lío...
Si quieres practicar con las ADIVINANZAS y CANCIONES que aprendemos en el cole.. PINCHA AQUÍ
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