miércoles, 14 de marzo de 2012


BRRRRRR, PRRRRRRR, TRRRRRRRR, DRRRRRRR


Son los sinfones o grupos consonánticos con /r/. En Educación Infantil vamos a empezar el trabajo con los peques. 

Si queréis ayudarnos desde casa..

Hay una serie de “pistas” que van a conocer  para que no se le pase pronunciar bien estos grupos de sonidos. Recordárselas y veréis la evolución.

Los sinfones con /r/:
1.    Estos grupos hacen su sonido diciendo muy rapidito por ejemplo “tereteretere” para conseguir decir “tre”, "barababarabara" para decir "bra", "paráparápará" para lograr "pra". 
2.    Sale aire por nuestra boca (comprobarlo con la mano).


Además….
·      Tenéis que darle el modelo correcto cuando vosotros habléis. Alargar el sonido, hacerle notar al niño/a como suena en vuestras palabras. Pprrrrimo, Ffrrrresa, Brrrruja, Madrrrre, etc. para que el niño pueda notar los sonidos.

·      Si  se le escapa otro sonido  (se olvida de la R o las cambia por G, por ejemplo); es normal, ha estado mucho tiempo sin conocer esos sonidos. Darle el modelo adecuado, e invitarle a repetir la palabra si quiere.
[1]  La pofesora.  
[2]  Ah!! Sí la pprrrrrofesora. ¿Verdad? La pprrrofesora…


·       Por otra parte podéis ir estimulando esa nueva articulación de forma divertida: recortar palabras en propagandas que tengan esos grupos de sonidos y hacer un mural, juegos de la oca, concursos con el niño/a escribiendo listas de palabras que tengan br, fr, dr, enseñarle trabalenguas; o bien versos, cuentos, etc.


Ya veréis como poco a poco esos grupos de sonidos se siente y se oye más en la expresión del pequeño/a.




Nos hacemos la lengua un lío...


Si quieres practicar con las ADIVINANZAS y CANCIONES que aprendemos en el cole.. PINCHA AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario