domingo, 13 de mayo de 2012


ESTRATEGIAS para ESCRIBIR

con pocas faltas de

ORTOGRAFÍA



¿Cuál es el secreto?

Los niños y niñas con buena ortografía hacen lo mismo: VEN en su cabeza las palabras. ¡Copian las palabras que VEN en su mente!

En cambio, intentar escribir escuchando las letras de una palabra es más difícil y NO FUNCIONA. Los sonidos nos llevan a cometer errores porque la H es muda, el sonido /J/ se puede escribir con G o J, el sonido de la /C/ se puede escribir con C o Z. ¿Qué escribo B o V? Pito, pito, gorgorito…



¿TE ANIMAS A DESCUBIR LOS SECRETOS DE LA ORTOGRAFÍA?



1º. ¿QUÉ ES LA MEMORIA VISUAL?

Cuando recordamos personajes de película, marcas de bicicletas, etc.. estamos empleando la MEMORIA VISUAL.

¿Puedes recordar el aspecto de tu personaje preferido lo suficientemente bien como para hacer el dibujo en el recuerdo?









Para dibujarlo has utilizado la MEMORIA VISUAL.


2º. ¿CÓMO FORTALEZCO MI MEMORIA VISUAL?

-     Recorta las palabras con letras de colores.

-     Pide a una persona (profesor de apoyo, compañero/a, mamá/papá..) que te enseñe una palabra de dos letras.

-     Pide a la persona que tape la palabra y te haga 5 preguntas sobre ella:
  
·       Deletrear la palabra empezando por el final. (SÍ: i con tilde, ese)
·       Deletrear la palabra empezando por el principio (SÍ: ese, i con tilde)
·       Las tres preguntas siguientes son libres: ¿de qué color es la S?, ¿de qué color es la í?, ¿en qué lugar está la S?

Cuando seas capaz de contestar sin error las preguntas de palabras sobre 3 letras, pasa al ejercicio siguiente.


3º: DOMINO EL VOCABULARIO HABITUAL

Si escribes bien las palabras que más utilizas TU ORTOGRAFÍA MEJORARÁ MUCHO.


-     Mira cada palabra, cierra los ojos y sigue “viéndola” en tu memoria visual.

-     Deletrea las palabras empezando por el final.

-     Deletrea las palabras empezando por el principio.

-     Prepara cuatro sobres. Marca cada sobre con un número 1, 2, 3, 4.

-     Guarda en el sobre 1 todas las palabras.

-     Pide a alguien que te pregunte las palabras o te las dicte.

-     Deja en el sobre 1 las palabras que ignoras o las que, aunque hayas acertado, no sabías con mucha seguridad.

-     Guarda en el sobre 2 las palabras que has acertado del sobre 1 y que sabías con total seguridad.

-     Procura que te pregunten cada día todas las palabras, por lo menos una vez.

-     Cuando te sepas las palabras del sobre 1, guárdalas en el sobre 2 para la próxima vez que te pregunten.

-     Cuando te sepas las palabras del sobre 2 deben ir al sobre 3 para la próxima vez que te pregunten.

-     Las palabras que te has sabido del sobre 3 deben ir al sobre 4.

-     En el sobre 4 estarán las palabras que ya dominas. Estas palabras ya sólo te las preguntan de vez en cuando, para que no las olvides.

-     Si fallas en una palabra de cualquier sobre, debes colocarla de nuevo en el sobre 1 para que empiece el circuito.


Es IMPORTANTE que revises las palabras de cada sobre DIARIAMENTE como YA SABES:

-     miro la palabra
-     recuerdo su imagen
-     deletreo primero desde el final
-     deletreo desde el principio.



4º. TÉCNICAS DE ESTUDIO ÚTILES PARA LA ORTOGRAFÍA


1.          Mira la palabra en silencio. Cierra los ojos y continúa “viendo” la palabra escrita en tu mente. Deletrea la palabra empezando por el final y luego por el principio.

2.          Lo mismo, pero IMAGINA LA PALABRA EN TU COLOR PREFERIDO.  Por ejemplo: AHÍ

3.          Imagina que tus dedos son una tiza y escríbela en el aire.

4.          Mira la palabra y “visualizala”, pero imaginando en  grande la letra difícil A.

5.          Lo mismo, pero la letra difícil de diferente color: AHÍ.

6.          Si la palabra es larga, divídela en pedazos y “visualiza” la parte más difícil. Ejemplo: Prima  vera.

7.          “Visualiza” la palabra, y la vez, di en voz alta la dificultad (“es con v”).

8.          Convierte la palabra en un dibujo que tenga relación con su significado.

9.          Imagínate en un concurso de televisión donde deletreas las palabras, las escribes en una gran pizarra (debes “verla” mientras las escribes) y todo el mundo te aplaude al hacerlo bien.

10.     Practica, practica, practica..




5º. APRENDO ORTOGRAFÍA AL LEER:



Truquillos para la vida cotidiana:

1.          Lee lo que quieras: un cómic, un cuento, un periódico deportivo..

2.          Mientras lees, fíjate en tres palabras de cada página que presenten dificultades.

3.          Visualiza una de estas palabras en tu mente.

4.          Deletréala empezando por el final.

5.          Luego deletréala empezando por el principio.

6.          Hazlo con otras palabras.

7.          Sigue leyendo.

8.          Haz lo mismo en cada página..¡MEJORARÁS EN POCO TIEMPO!



DICTADO CRUZADO

Un buen ejercicio para mejorar memoria visual vinculada a la ortografía.

-     Escoge un dictado y un compañero/a. Debéis estar muy separados.

-     Miras la primera frase del texto. Deja el dictado en un lugar alejado y acércate a tu compañero/a.

-     Esperas 30 segundos en silencio, y, dictas la primera frase.

-     Tu compañero/a escribe y tú debes avisar a tu pareja si se equivoca en alguna palabra y has de decirle cómo escribirla de modo que el dictado quede perfecto.

-     Al acabar la primera frase, regresas al lugar donde está el texto del dictado y haces lo mismo con la siguiente frase. Al final corregís el dictado consultando el texto original.


6º. NORMAS DE ORTOGRAFÍA



1.          Se escribe con B, si le sigue cualquier CONSONANTE.

2.          Se escribe con B, si es un verbo en pasado terminado en –ABA, -ABAS, -ABA, ÁBAMOS, -ÁBAIS, -ABAN.

3.          Antes de P se escribe M. (nunca N)
        Antes de B se escribe M (nunca N).
  
4.          Solamente se escribe RR si suena FUERTE y está ENTRE VOCALES.

5.          Se escriben con LL todas las palabras acabadas en –illo, -illa, -illos, -illas.

6.          Para saber si una palabra TERMINA en –Z o en –D, busca su plural y aparecerá la letra.

7.          Se escriben con H todas las palabras que empiezan por HIE- o HUE- .




2 comentarios:

  1. Hola Maga.
    Muy interesante, tanto para los niños como para los adultos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaRESA!!! ¡¡¡ Nuestra luz cuentista!! Maresa, sorpresas y palabras.. Duende fiel de nuestra biblio.. Bueno, la verdad es que estoy un poco rollera últimamente... Y, sin embargo, los cerebros adultos no te creas que aprenden de modo muy diferente a los de nuestros peques.. Hoy a la mañana, hemos hecho un concurso de deletreo.. Divertido y muy interesante porque una siempre está dispuesta a aprender de la juventud.. Algunas, han empleado estrategias (eso sí, para quedar bien, gustar, ganar..aaiiinxxxssss) de deletrear por sílabas!! Todo un gozo.. Hasta el lunes, guapa*

      Eliminar