ESTRATEGIAS para ESCRIBIR
con pocas faltas de
ORTOGRAFÍA
¿Cuál es el
secreto?
Los niños y niñas con
buena ortografía hacen lo mismo: VEN en su cabeza
las palabras. ¡Copian las palabras que VEN en su mente!
En cambio, intentar
escribir escuchando las letras de una palabra es más difícil y NO FUNCIONA. Los
sonidos nos llevan a cometer errores porque la H es muda, el sonido /J/ se
puede escribir con G o J, el sonido de la /C/ se puede escribir con C o Z. ¿Qué
escribo B o V? Pito, pito, gorgorito…
¿TE ANIMAS
A DESCUBIR LOS SECRETOS DE LA ORTOGRAFÍA?
1º. ¿QUÉ
ES LA MEMORIA VISUAL?
Cuando recordamos
personajes de película, marcas de bicicletas, etc.. estamos empleando la MEMORIA VISUAL.
¿Puedes recordar el
aspecto de tu personaje preferido lo suficientemente bien como para hacer el
dibujo en el recuerdo?
|
Para dibujarlo has
utilizado la MEMORIA VISUAL.
2º.
¿CÓMO FORTALEZCO MI MEMORIA VISUAL?
- Recorta las palabras
con letras de colores.
- Pide a una persona
(profesor de apoyo, compañero/a, mamá/papá..) que te enseñe una palabra de dos
letras.
- Pide a la persona que
tape la palabra y te haga 5 preguntas sobre ella:
· Deletrear
la palabra empezando por el final. (SÍ: i con tilde, ese)
· Deletrear
la palabra empezando por el principio (SÍ: ese, i con tilde)
· Las
tres preguntas siguientes son libres: ¿de qué color es la S?, ¿de qué color es la
í?, ¿en qué lugar está la S?
Cuando seas capaz de
contestar sin error las preguntas de palabras sobre 3 letras, pasa al ejercicio
siguiente.
3º:
DOMINO EL VOCABULARIO HABITUAL
Si escribes bien
las palabras que más utilizas TU ORTOGRAFÍA MEJORARÁ
MUCHO.
- Mira cada palabra,
cierra los ojos y sigue “viéndola” en tu memoria visual.
- Deletrea las
palabras empezando por el final.
- Deletrea las
palabras empezando por el principio.
- Prepara cuatro
sobres. Marca cada sobre con un número 1, 2, 3, 4.
- Guarda en el sobre
1 todas las palabras.
- Pide a alguien que
te pregunte las palabras o te las dicte.
- Deja en el sobre 1
las palabras que ignoras o las que, aunque hayas acertado, no sabías con mucha
seguridad.
- Guarda en el sobre
2 las palabras que has acertado del sobre 1 y que sabías con total seguridad.
- Procura que te
pregunten cada día todas las palabras, por lo menos una vez.
- Cuando te sepas
las palabras del sobre 1, guárdalas en el sobre 2 para la próxima vez que te
pregunten.
- Cuando te sepas
las palabras del sobre 2 deben ir al sobre 3 para la próxima vez que te
pregunten.
- Las palabras que
te has sabido del sobre 3 deben ir al sobre 4.
- En el sobre 4
estarán las palabras que ya dominas. Estas palabras ya sólo te las preguntan de
vez en cuando, para que no las olvides.
- Si fallas en una
palabra de cualquier sobre, debes colocarla de nuevo en el sobre 1 para que
empiece el circuito.
Es IMPORTANTE que
revises las palabras de cada sobre DIARIAMENTE como
YA SABES:
- miro la palabra
- recuerdo su imagen
- deletreo primero
desde el final
- deletreo desde el
principio.
4º.
TÉCNICAS DE ESTUDIO ÚTILES PARA LA ORTOGRAFÍA
1.
Mira
la palabra en silencio. Cierra
los ojos y continúa “viendo” la palabra escrita en tu mente. Deletrea la palabra empezando
por el final y luego por el principio.
2.
Lo
mismo, pero IMAGINA LA PALABRA EN TU COLOR PREFERIDO. Por ejemplo: AHÍ
3.
Imagina
que tus dedos son una tiza y escríbela
en el aire.
4.
Mira
la palabra y “visualizala”, pero imaginando en grande la
letra difícil AHí.
5.
Lo
mismo, pero la letra difícil de diferente color: AHÍ.
6.
Si
la palabra es larga, divídela
en pedazos y “visualiza” la parte más difícil. Ejemplo: Prima vera.
7.
“Visualiza”
la palabra, y la vez, di en
voz alta la dificultad
(“es con v”).
8.
Convierte
la palabra en un dibujo
que tenga relación con su
significado.
9.
Imagínate
en un concurso de televisión donde deletreas las palabras, las escribes en una gran pizarra (debes
“verla” mientras las escribes) y todo el mundo te aplaude al hacerlo bien.
10.
Practica, practica, practica..
5º.
APRENDO ORTOGRAFÍA AL LEER:
Truquillos para la
vida cotidiana:
1.
Lee
lo que quieras: un cómic, un cuento, un periódico deportivo..
2.
Mientras
lees, fíjate en tres
palabras de cada página que presenten dificultades.
3.
Visualiza una de estas
palabras en tu mente.
4.
Deletréala empezando por el final.
5.
Luego
deletréala
empezando por el principio.
6.
Hazlo
con otras palabras.
7.
Sigue
leyendo.
8.
Haz
lo mismo en cada página..¡MEJORARÁS EN POCO TIEMPO!
DICTADO CRUZADO
Un buen ejercicio
para mejorar memoria visual vinculada a la ortografía.
- Escoge un dictado
y un compañero/a. Debéis estar muy separados.
- Miras la primera frase
del texto. Deja el dictado en un lugar alejado y acércate a tu compañero/a.
- Esperas 30
segundos en silencio, y, dictas la primera frase.
- Tu compañero/a
escribe y tú debes avisar a tu pareja si se equivoca en alguna palabra y has de
decirle cómo escribirla de modo que el dictado quede perfecto.
- Al acabar la
primera frase, regresas al lugar donde está el texto del dictado y haces lo
mismo con la siguiente frase. Al final corregís el dictado consultando el texto
original.
6º.
NORMAS DE ORTOGRAFÍA
1.
Se
escribe con B, si le sigue cualquier CONSONANTE.
2.
Se
escribe con B, si es un verbo en pasado
terminado en –ABA, -ABAS,
-ABA, ÁBAMOS, -ÁBAIS, -ABAN.
3.
Antes de P se escribe M. (nunca
N)
Antes de B se escribe M
(nunca N).
4.
Solamente
se escribe RR si suena FUERTE y está ENTRE VOCALES.
5.
Se
escriben con LL todas las palabras acabadas en –illo, -illa, -illos, -illas.
6.
Para
saber si una palabra TERMINA en –Z o en –D, busca su plural y aparecerá la
letra.
7.
Se
escriben con H todas las palabras que empiezan por HIE- o HUE- .
Hola Maga.
ResponderEliminarMuy interesante, tanto para los niños como para los adultos. Gracias
Gracias MaRESA!!! ¡¡¡ Nuestra luz cuentista!! Maresa, sorpresas y palabras.. Duende fiel de nuestra biblio.. Bueno, la verdad es que estoy un poco rollera últimamente... Y, sin embargo, los cerebros adultos no te creas que aprenden de modo muy diferente a los de nuestros peques.. Hoy a la mañana, hemos hecho un concurso de deletreo.. Divertido y muy interesante porque una siempre está dispuesta a aprender de la juventud.. Algunas, han empleado estrategias (eso sí, para quedar bien, gustar, ganar..aaiiinxxxssss) de deletrear por sílabas!! Todo un gozo.. Hasta el lunes, guapa*
Eliminar